La ceremonia fue presidida por el Secretario de Gobierno, José María Fraustro Siller, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís; el magistrado Juan José Yáñez Arreola, presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia; Federico Fernández Montañez, comisionado de Seguridad y Protección Ciudadana; Richard Heater, Vicecónsul de Asuntos Políticos, y Juan Carlos Flores Guerra, director general de Servicios Periciales.
Durante su intervención, el Secretario de Gobierno, Fraustro Siller, subrayó que el trabajo que realiza el Laboratorio de Genética Forense es crucial para darle el adecuado cauce legal en la identificación de los cuerpos.
“La información obtenida en el Laboratorio es fundamental para integrar una base de datos que permita efectuar búsquedas de casos específicos y locales en nuestro estado, o compartirlas con otras entidades y con la Fiscalía General de la República (FGR)”, expresó.
“La acreditación que hoy se recibe representa un importante avance en los esquemas de operación de quienes tienen la elevada responsabilidad de procurar justicia, así como de mantener los máximos estándares internacionales en el Estado de Derecho para los coahuilenses. Esta acreditación es además fundamental para fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial en nuestro estado”.
Destaca a Coahuila
Por su parte, el Vicecónsul Richard Heater celebró las acreditaciones que la Fiscalía ha obtenido y reconoció el esfuerzo realizado por la Dirección de Servicios Periciales y de quienes integran los laboratorios de Criminalística y Balística Forense.
Asimismo, reiteró el trabajo del Gobierno de Coahuila en el combate al crimen: “Está claro que Coahuila está levantando la mano para combatir al crimen organizado de una forma inteligente”.
“La Dirección de Servicios Periciales trabaja duro y está fortaleciendo su compromiso con la excelencia. Obtener una acreditación internacional como la que ustedes reciben hoy no es tarea sencilla, y es muestra de que todos podemos ser mejores día con día”.
Al hacer uso de la palabra, el Fiscal General de Coahuila, Márquez Guevara, dijo que las acreditaciones le permiten a la Fiscalía mantener los máximos estándares internacionales en el Estado de Derecho para los coahuilenses, y resaltó además el apoyo de los organismos internacionales.
“Contar con el apoyo del Programa Internacional de Capacitación y Asistencia en Investigación Criminal (por sus siglas en inglés ICITAP) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) ha sido y es fundamental. En la actualidad contamos ya con 118 peritos especializados en 6 disciplinas: balística, criminalística, lofoscopía, documentos cuestionados, genética y química forense, lo que nos pone a la vanguardia en materia de ciencias forenses”.
Comentarios
Publicar un comentario