⚖️📖⚖️👉
Abogados litigantes. El gremio rezagado en materia de apoyos por la contingencia. COVID-19.
Durante está contingencia sanitaria, se han suspendido las actividades económicas no esenciales, además se ha instruido a la población en general a resguardarse en sus domicilios para evitar la propagación del COVID-19. La consecuencia general y genérica ya todos la conocemos, pues se ha ido agravando este aislamiento social, generando pérdida de empleos, cierre de empresas, y un sin fin de elementos que han paralizado la economía.
Ante esto, diversos gremios de diferentes ramas económicas se han manifestado ante nuestras autoridades a efecto de que sean susceptibles de algún apoyo gubernamental que les permita sobrellevar estos tiempos de encierro.
En otros países, los gremios de abogados han solicitado ante sus gobiernos, que se les incluya en los programas de apoyo con motivo del COVID-19, y se les ha resuelto de manera favorable en algunos casos.
En México, no existe esa iniciativa por parte de los abogados litigantes, a quienes no se les incluye de forma alguna en ningún programa gubernamental, ya sea estatal o federal, que permita a un abogado, acceder a apoyos gubernamentales derivados de esta emergencia sanitaria.
Al abogado litigante, encargado de un despacho jurídico, se nos redujo la gama de servicios que podemos prestar a únicamente el patrocinio de asuntos urgentes, de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, así como los Estados, la suspensión de actividades jurisdiccionales, trajo como consecuencia la paralización total de asuntos civiles, mercantiles, laborales y fiscales, materias de las cuales, para un despacho jurídico debidamente establecido, le surgen los honorarios que a veces serán suficientes para cubrir las necesidades de aquel que se dedica a tan loable profesión, de sus adjuntos y su familia; cómo está sucediendo esencialmente para todos.
La integración específica del gremio de abogados litigantes a los programas de apoyo debería considerarse por nuestras autoridades federal y estatales, como parte integral de la agenda de medidas a tomar ante está contigencia.
El olvido y el rezago normativo en este tema, debe ser analizado a la brevedad. La inclusión debe ser igualitaria.
Comentarios
Publicar un comentario