Ir al contenido principal

Abogados litigantes. El gremio rezagado en materia de apoyos por la contingencia. COVID-19.

⚖️📖⚖️👉

Abogados litigantes. El gremio rezagado en materia de apoyos por la contingencia. COVID-19.

Durante está contingencia sanitaria, se han suspendido las actividades económicas no esenciales, además se ha instruido a la población en general a resguardarse en sus domicilios para evitar la propagación del COVID-19.  La consecuencia general y genérica ya todos la conocemos, pues se ha ido agravando este aislamiento social, generando pérdida de empleos, cierre de empresas, y un sin fin de elementos que han paralizado la economía.

Ante esto, diversos gremios de diferentes ramas económicas se han manifestado ante nuestras autoridades a efecto de que sean susceptibles de algún apoyo gubernamental que les permita sobrellevar estos tiempos de encierro.

En otros países, los gremios de abogados han solicitado ante sus gobiernos, que se les incluya en los programas de apoyo con motivo del COVID-19, y se les ha resuelto de manera favorable en algunos casos.

En México, no existe esa iniciativa por parte de los abogados litigantes, a quienes no se les incluye de forma alguna en ningún programa gubernamental, ya sea estatal o federal, que permita a un abogado, acceder a apoyos gubernamentales derivados de esta emergencia sanitaria.

Al abogado litigante, encargado de un despacho jurídico, se nos redujo la gama de servicios que podemos prestar a únicamente el patrocinio de asuntos urgentes, de acuerdo con el Poder Judicial de la Federación, así como los Estados, la suspensión de actividades jurisdiccionales, trajo como consecuencia la paralización total de asuntos civiles, mercantiles, laborales y fiscales, materias de las cuales, para un despacho jurídico debidamente establecido, le surgen los honorarios que a veces serán suficientes para cubrir las necesidades de aquel que se dedica a tan loable profesión, de sus adjuntos y su familia; cómo está sucediendo esencialmente para todos.

La integración específica del gremio de abogados litigantes a los programas de apoyo debería considerarse por nuestras autoridades federal y estatales, como parte integral de la agenda de medidas a tomar ante está contigencia.

El olvido y el rezago normativo en este tema, debe ser analizado a la brevedad.  La inclusión debe ser igualitaria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

AMPARO CONTRA POSIBLE ORDEN DE APREHENSIÓN.

AMPARO CONTRA POSIBLE ORDEN DE APREHENSIÓN. México, Coahuila.- Ante el temor fundado de que exista la posibilidad, de que una autoridad judicial o administrativa, o sus elementos, pudiesen de manera ilegal e infundada, pretender ejecutar actos que nos priven de nuestra libertad, podemos recurrir ante un Juez de Distrito, y solicitar el amparo y protección de la justicia de la Unión, para lo cual abra de solicitarse la suspensión de estos actos.   La suspensión de los actos reclamados, consiste en cesar sus efectos por orden emitida conforme las reglas de la Ley de Amparo, en caso de que la autoridad desobedezca una orden para suspender el acto, se hará acreedor a diversas sanciones que pudieran traer como consecuencias penas privativas de libertad, para el funcionario o elemento que no siga los lineamientos precisados en el auto en que se ordene está suspensión. El artículo 136 de la Ley de Amparo, prevee los efectos de la concesión de la suspensión en tratándose de actos que...

Mediación, la solución de controversias sin juicio y con fuerza ejecutiva.

Coahuila, Mexico. Los medios alternos de solución de controversias, son opciones distintas a las Jurisdiccionales a las que las partes pueden acudir para solucionar sus diferencias en los términos previstos en la ley. "El convenio de mediación tiene fuerza ejecutiva dentro del procedimiento de mediación como medio alternativo de justicia, pues la solución a la que llegan los mediados, con ayuda de un tercero neutral e imparcial, adquiere la autoridad de cosa juzgada." El mediador o facilitador privado, encuentra su regulación en el artículo 21 bis 1, de la LEY DE MEDIOS ALTERNOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA.   Los convenios celebrados ante un facilitador, se presumen que no son contrarios a derecho, que no afectan a la moral, a las buenas costumbres o al orden público, y que las firmas contenidas en éste, son auténticas. En caso de incumplimiento de alguna de las partes, podrá iniciarse el procedimiento de ejecución, contemp...

JUICIO ORAL MERCANTIL. EN LA PRESENTACIÓN DE LA DEMANDA NO APLICA LA EXIGENCIA DE ACOMPAÑAR LOS DOCUMENTOS PREVISTOS EN LA FRACCIÓN V DEL ARTÍCULO 1061 DEL CÓDIGO DE COMERCIO.

México, Coahuila.- Es en algunos juzgados de nuestro país, que se sigue el hábito del Juzgador de excederse en la exigencia de requisitos o elementos necesarios para radicar y/o dar trámite a nuestra demanda.   Aquí un criterio que podría ser provechoso para nuestros intereses, y que en su caso se podría invocar, desde el recurso ordinario, en el supuesto de desechamiento de la demanda, esperando generar en el ánimo del Juzgador un criterio que se aproxime a la justificación de la siguiente jurisprudencia, y cuyo párrafo relativo se transcribe a continuación, para posteriormente transcribir el criterio completo. "La existencia de una metodología específica y especial no puede sugerir a las partes que deben acudir a otros capítulos del mismo código para encontrar requisitos mayores a los que el procedimiento especial ya les indica. La lógica de la regla de especialidad es que, si el capítulo especial prevé reglas específicas, éstas han de regir, de forma que esperar lo contrari...

ACCIÓN REIVINDICATORIA. NO ES REQUISITO ESENCIAL PARA SU PROCEDENCIA QUE EN LA DEMANDA INICIAL SE PRECISEN LA SUPERFICIE, MEDIDAS Y COLINDANCIAS DEL BIEN QUE PRETENDE REIVINDICARSE.

ACCIÓN REIVINDICATORIA. NO ES REQUISITO ESENCIAL PARA SU PROCEDENCIA QUE EN LA DEMANDA INICIAL SE PRECISEN LA SUPERFICIE, MEDIDAS Y COLINDANCIAS DEL BIEN QUE PRETENDE REIVINDICARSE. México, Coahuila.- Uno de los elementos fundatorios de la acción reivindicatoria es precisamente la identidad del inmueble, entre el descrito por el actor en la demanda, el que se precise en la escritura que sirve de documento basal para la misma, el que se pretende reivindicar, y el que está en posesión el demandado.   El hábito de algunos juzgadores, consiste en no tener por justificado este elemento, basándose para tales alcances, en la imprecisión que pudiera desprenderse de las prestaciones en cuanto a medidas y colindancias, y la inspección judicial que se verifique sobre el inmueble.  En dónde se advertía que por errores de dedo o matemáticos, y mínimas diferencias entre las medidas y colindancias, se desestimaba la acción, esto a pesar de que el demandado estuviese en posesión de algun...